¿De verdad es buena idea hacer fotos de la Semana Santa?

Google Analytics nos chiva que la mayoría de los lectores de El Fotográfico vivís en países en los que dentro de unos días las calles estarán atestadas de tipos que recordarán a los miembros del Ku Klux Klan, de niños repeinados, y de dolientes mujeres ataviadas con mantillas que cubrirán el asfalto con la cera de sus velas.

Algunos, ante semejante panorama, decidirán emigrar temporalmente países bárbaros que no celebren ese espectáculo de la Iglesia apostólica católica y romana. Pero si te quedas y encima vas a sacar tú cámara a la calle esos días deberías tener cuidado con lo que fotografías.

Una de las fotos recopiladas en The Big Picture. REUTERS/Marcelo del Pozo.

Una de las fotos recopiladas por Alan Taylor en The Big Picture. REUTERS/Marcelo del Pozo.

Las cámaras digitales algunos las usan para combatir el aburrimiento que supone ver una interminable procesión. Ten en cuenta que si buscas fotos con los términos semana santa Google muestra 286.000Flickr 240.883. ¿Estás seguro de que ante semejante avalancha de imágenes puedes aportar algo nuevo?

Si piensas hacer fotos al menos tómate el interés de inspirarte con buenos ejemplos. Te sugerimos que veas con detalle la recopilación realizada por Alan Taylor, editor del blog The Big Picture, de algunas de las mejores fotos que distribuyeron las agencias informativas el pasado año sobre ese éxtasis religioso e icónico. El estilo del reportaje periodístico suele ser el más recomendable para retratarlo, pues presupone que el fotógrafo debe enfrentarse a la foto con una mirada hasta cierto punto libre de simpatías y antipatías.

Tampoco es mala idea que le eches un vistazo a las fotos de Cristina García Rodero sobre ese y otros rituales retratados por ella, siempre y cuando no intentes copiarla. Pues el estilo de la fotógrafa de Magnum se ha convertido en un tópico. Por otra parte, quizá no sea mala idea usar técnicas que se salgan un poco de la raya para fotografiar un tema tan sobado (y no me refiero a los HDR precisamente). Recuerda, se trata de fotografiar el martirio, no de que tus fotos sean un martirio.

Compartir


TEMAS SIMILARES:

,
19 comments on “¿De verdad es buena idea hacer fotos de la Semana Santa?
  1. Cada uno hace la fotografía que quiere, solo faltaba que nos dijesen que no es bueno hacer fotografias de “ese espectáculo de la Iglesia apostólica católica y romana” (si no crees, allá tu, la fotografia no entiende de creencias sino de lo que sucede queramos o no). Gracias a Dios somos libres de hacerlo.. jeje.

    Apoyo mucho la fotografia en semana santa, por qué no? Como fotoperiodista que soy (y que tu también eres) comprenderás que estos dias de celebración se manifiestan en las calles y se deben recoger/registrar igual que cualquier otra noticia… y más en Andalucia (yo soy de Granada), donde parece que la semana santa es lo unico que existe, sobre todo sevilla.

    Que existe el intrusismo fotográfico y la gente dispara por disparar, si, que buscan su recuerdo, también…
    En el resultado se nota quién es fotógrafo de verdad y quien no.

    Saludos, y enhorabuena por este blog!

  2. Ja, ja, ja, ¡y yo que ya tenía la maleta lista para salir echando leches a hacer fotos a las procesiones! ¿Adónde me voy ahora?
    Desde que hago fotos siempre he sido muy fan de las procesiones. Me gustan por lo que tienen de ritual solemne. Y, encima, las posibilidades de encontrarme con tipos peculiares se multiplican por cinco. Reconozco que las fotos de procesiones son difíciles, ya que siempre existe el riesgo de que aparezca público de fondo y eso les da un toque de aficionado bastante cutre. Pero creo que si uno se esfuerza un poco, es posible acercarse lo suficiente como para mostrar detalles infrecuentes.
    De Cristina García Rodero admiro no sólo la calidad de sus imágenes, sino también el componente etnográfico de su proyecto, el afán por dejar constancia de las tradiciones que pierden su autenticidad por falta o por exceso de público.

  3. No sólo estoy de acuerdo con el contenido, sino que lo hago ampliable a todo el universo mundo. Se hacen demasiadas fotos innecesarias, fotos inútiles, que no aportan nada, demasiada foto mediocre o directamente mala, en cualquier caso prescindible. Tanta abundancia no puede ser buena. No sé si la fotografía misma no será víctima de su propio éxito. Aqui podeis ver el tema argumentado con cifras (falsas):
    http://fotosiqui.wordpress.com/2009/06/24/vale-la-pena-seguir-haciendo-fotos/

  4. “Recuerda, se trata de fotografiar el martirio, no de que tus fotos sean un martirio.”
    Gran frase, muy grande… digna de enmarcar!!! :)

  5. Simplemente indicar algunas cosas:
    Soy aficionado a la fotografía.
    Además soy Cofrade.
    Por tanto, me parece lamentable sus comparaciones del primer párrafo del articulo. Una muestra mas de la ignorancia de algunos. Lo que no entiendo es como se puede dar esas comparaciones y después dar consejos de fotografía de Semana Santa. Además de ignorancia, hipocresía.

  6. La última frase es antológica. Lástima que nadie te hará caso y nos seguirán martirizando con sus fotos de procesiones.

  7. Para Jesús Rodríguez,

    Todo lo que digo en ese primer párrafo es completamente obvio.

    Un poco de humor hombre, que por mucha cruz que uno lleve en Semana Santa eso no le da derecho a llamar a ignorante e hipócrita a los demás a la mínima de cambio.

  8. Me parece que tratas el tema de la Semana Santa con poco respeto. Si no me gustan las procesiones no voy, si no me gustan las misas no voy, pero hay que respetar las religiones. En cuanto a las fotografías, cada uno dispara lo que quiere y de paso aprende. No creo que haya que pedir una licencia a los fotógrafos “que saben”: oye tú que sabes hacer fotos y yo desde luego no estoy a tu nivel ¿puedo sacar fotos de ésto? o te haré mucho daño si las cuelgo y yo no te enseño nada. Con no mirarlas vale.

  9. Un par de puntualizaciones a Fernendo: si no me gustan las procesiones y vivo en un sitio donde se hacen, NO tengo la opción de no ir. Segundo: Es un tópico cansino que las religiones han de respetarse. Porqué? Si alguien piensa que la religión es una idiotez, pues también habrá que respetar su opinión, no? O es que la religión ha de tener una consideración especial? Respecto a la comparación -estética- con el Ku Klux klan, es totalmente pertinente, nos guste o no.

  10. Es como si te digo que no me gusta ver a los homosexuales el día del orgullo gay y no puedo evitar verlo porque vivo en una de las calles donde se celebra (que me da igual, es un ejemplo). Pongo este ejemplo porque la Constitución habla lo de raza, sexo o religión y ultimamente la religión es el pim pam pum constante. Y no soy practicante, pero los comentarios me han parecido despectivos, igual estoy equivocado. Un saludo

  11. Está claro que la Semana Santa fotográficamente tiene un buen filón, pero también es verdad que es un tema tan manido y trillado que es complicado aportar algo nuevo. Hacer la foto guapa o espectacular con empeño se consigue. Otra cosa es abordar el tema con una idea o conseguir un conjunto de imágenes con las que quieras transmitir algo. Los fotógrafos aficionados, pues si, dan por culo que te cagas, lo siento, pero para los foteros de prensa que tenemos que hacer la típica foto del paso y del ambiente y tener a dos o tres con tripode incluido justo delante del altar durante toda la procesión nos complica mucho el trabajo. No tienen culpa y si, esta claro que tiene todo el derecho del mundo ha hacer sus fotos, a llevarse sus recuerdos y tal, pero deberian tener un poco de consideración y no estar una hora clavados delante de la imagen, y de vez en cuando mirar para atrás y si ven que molesta retirarse y tal, pero bueno, es lo que hay.

  12. Pingback: ¿De verdad es buena idea hacer fotos de la Semana Santa? « Interés Humano

  13. Como se han hecho muchas fotos de … lo que sea … no hagas fotos sobre eso. Y si las haces, hazlas como fulano. Joer… No puedo estar más en desacuerdo con este artículo.

    Pero mira, te lo agradezco, porque tras leerlo, decidí hacer por primera vez un reportaje sobre la procesión de mi pueblo. Siempre hay cosas que contar. En cada lugar y en cada momento es diferente y cada uno le da su enfoque. Y creo que es bueno.

  14. Pues yo no soy nada creyente, pero entiendo que una procesión de semana santa (sobre todo en algunos lugares) es un magnífico escenario para fotografiar. Os recomiendo dos: Zamora y Chinchón (Madrid)

  15. De acuerdo con Ángel, son dos sitios de España, de otros muchos que habrá sin duda, donde se pueden sacar preciosas fotos de la Semana Santa. Además en Zamora acompaña su arquitectura románica por excelencia. Respecto a la Semana Santa, pues como todo, yo vivo en los alrededores de un estadio de fútbol y cada quince días estamos sitiados por la policía. Creo que debemos ser todos algo más respetuosos con los demás y menos protestones.

    Cada uno que viva su vida con libertad y respeto a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>