Cuatro historias de madres, padres e hijas

Este año el tema de PhotoEspaña es ‘el tiempo’, y una de las exposiciones que mejor lo ha sabido ilustrar es la de Adriana Lestido. Esta fotógrafa argentina, cuyas fotos se pueden ver en Casa de América, presenta en Madrid una serie protagonizada por madres e hijas. ¿Qué otra cosa es más efímera que la infancia de una niña? A partir de esta idea os proponemos un recorrido por la obra de cuatro fotógrafos que han retratado a hijas.

Fotografía: Adriana Lestido.

Adriana Lestido empezó su carrera en las manifestaciones contra la dictadura militar argentina. Allí se interesó por los retratos de madres y niñas que habían quedado viudas y huérfanas respectivamente, y desde entonces casi toda su obra gira en torno al universo femenino. Entre 1995 y 1999 fotografió la intimidad de cuatro mujeres con sus retoños, y el resultado fue Madres e hijas. El principal mérito de la serie es que logra captar la complicidad de las retratadas como si la fotógrafa nunca hubiese estado allí. Adriana no sólo consigue introducirse en la pequeña burbuja de la maternidad, sino que lo hace sin romperla. “Yo tengo que dejar de estar presente”, dice, “el ego no puede estar, porque si no las fotos terminan siendo una confirmación narcisista. Yo quiero que no se me sienta. Que si alguien mira una foto pueda pensar que hubiera podido hacerla él”. Gran lección, ¿no?

Fotografía: Susana Girón.

Una posible versión española de esta misma idea es el trabajo documental de la madrileña Susana Girón con las mujeres de su propia familia. Su proyecto Legados se centra también en el microcosmos femenino, pero en este caso las protagonistas son sólo las madres: “una generación de mujeres nacidas en España durante la posguerra, que ayer cuidaban de sus padres y hoy lo hacen de sus hijos y nietos”. A partir de este planteamiento, Girón ha conseguido elaborar un sentido homenaje a la mujer española, a medio camino entre las películas de Almodóvar y los estudios antropológicos, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura para una futura exposición sobre cultura popular española. ¿Estará aquí la nueva Cristina García Rodero?

Fotografía: Jack Radcliffe.

Tanto las fotos de Adriana Lestido como las de Susana Girón comparten un punto de vista exclusivamente femenino. Pero… ¿qué sucede si el que hace la foto de una hija es un hombre? ¿Y si ese hombre, además, es el padre? Para ilustrar esta posibilidad hemos seleccionado a Jack Radcliffe, un fotógrafo de Baltimore. Desde 1975, Radcliffe ha venido construyendo un asombroso testimonio de la (triste) vida de su hija Alison. “El significado de estas fotos emerge retrospectivamente”, dice Jack. “Cuando las miro me doy cuenta de que he creado una historia visual de la vida de Alison, capturando momentos en su metamorfosis de niña a mujer -sus relaciones con amigos, su rebeldía-, y por debajo de todo ello, su relación conmigo, una constante a lo largo de toda su vida”. Lo impresionante de las fotos de Radcliffe es que, al contrario de lo que cualquier padre amantísimo haría, no se ha cortado un pelo a la hora de captar las miserias de su propia hija.

Fotografía: O Zhang.

Después de ver la serie de Alison y compararla con las de las otras dos fotógrafas, es inevitable formularse una pregunta. ¿Existe el mismo vínculo entre un padre y su hija que entre una madre y su hija? Para intentar responder hemos seleccionado la obra de una fotógrafa china, O Zhang. Entre 2005 y 2006, O Zhang fotografió a niñas chinas con sus padres adoptivos occidentales. El trabajo resultante es una inquietante serie titulada Daddy & I (Papaíto y yo) que se caracteriza por la revisión del concepto “padre”. En teoría Zhang se queda al margen y sólo intenta entender lo que sucede delante de ella, pero basta un simple vistazo para percibir que todo ha sido organizado para que el espectador se sienta descolocado, como si tratase de evidenciar la imposibilidad de este vínculo. En mi opinión, el resultado es demasiado provocador. Pero… ¿qué mejor forma de terminar este recorrido que con una provocación?

Compartir


TEMAS SIMILARES:

3 comments on “Cuatro historias de madres, padres e hijas
  1. Pingback: Tweets that mention Cuatro historias de madres, padres e hijas | El Fotográfico -- Topsy.com

  2. Conocía el trabajo de Jack Radcliffe sobre su hija Alison y he de decir que me entusiasmó entonces y vuelve a hacerlo ahora.

    El documental de Susana Girón es realmente auténtico. Mi madre es de esa generación de mujeres que “cuidaron de sus padres y ahora cuidan de sus hijos y nietos”, y cada foto de ese reportaje me recuerda mi infancia y la imagen que tengo de mi madre, mis abuelas y mis tías.

    No me gusta el cinismo que transmite O Zhang claramente en su reportaje. En mi opinión resulta injusto y ofensivo para las familias retratadas. No sé si me equivoco, pero veo intención de comparar estas adopciones con el turismo sexual infantil. A lo mejor a O Zhang le parece mejor que las niñas de su país permanezcan recluídas en tristes orfanatos de por vida antes que ser adoptadas por familias occidentales.

    Saludos, y enhorabuena por el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>